quarta-feira, 11 de maio de 2016

Eurovisão proíbe bandeira do país Baco e compara-a à do Estado Islâmico

El Confidencial

Eurovisión rectifica. Tras haber prohibido ondear la ikurriña, bandera oficial del País Vasco, en el festival según establece la normativa, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emtitido un comunicado en el que pide sus disculpas por haber incluido la bandera en la lista de enseñas "especialmente prohibidas". Tanto RTVE como el Ministerio de Asuntos Exteriores habían pedido una "rectificación inmediata" ya que la ikurriña es legal y está reconocida por la Constitución.

Previamente, el Gobierno vasco había iniciado las correspondientes gestiones para subsanar lo que consideraban un "error" y está a la espera de un comunciado oficial por parte de la organización en el que recitifiquen su postura. De hecho, el lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado de "absolutamente lamentable" este hecho exigiendo no solo una "rectificación urgente" sino que España no participe en el Festival europeo de la Canción ya que esta decisión no solo afecta a los vascos sino "al conjunto del Estado".
El Gobierno Vasco ha iniciado las gestiones para mostrar su "profundo malestar" por la inclusión de la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión, que este año se celebra en Suecia, junto a otras enseñas como, por ejemplo, la del Estado Islámico o la de Palestina

La Acción Exterior del ejecutivo autonómico vasco pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error.

Banderas prohibidas en Eurovisión: ikurriña, Estado Islámico, Palestina, República Popular de Donetsk, Kosovo, Nagorno Karabaj, República turca do Chipre do Norte, Transnistria, Crimea.

2 comentários:

Anónimo disse...

Só não entendo a proibição da Bandeira de Nagorno Karabakh. O resto aceito e apoio. Finalmente vejo algo a fugir do politicamente correcto.

A-24 disse...

Nem por isso. A bandeira do País basco é real e reconhecida por Espanha

https://en.wikipedia.org/wiki/Basque_Country_(autonomous_community)

Ao contrário do Nagorno Karabakh. Não consta bandera alguma, pois é uma região separatista de facto pertencente ao Azerbeijão, mas composta quase exclusivamente por arménios. As engenharias soviéticas é que criaram aquele problema.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nagorno-Karabakh